jueves, 18 de octubre de 2012

¿Como puedo ayudar a un amigo que se corta?


"Anna estaba usando mangas largas debajo de su suéter nuevamente. Le dijo a Mónica que no quería quemarse con el sol, pero cuando Anna levantó el brazo Mónica notó que tenía cortes recientes en su antebrazo. Cuando Anna vio que Mónica estaba mirando sus heridas, dijo que había estado arreglando los rosales de su madre."
Tú sabes que algunas personas -tanto varones como mujeres- se cortan a sí mismas a propósito.            
 ¿ Podría ser tu amigo una de ellas? ¿si lo es... que se supone que deberías hacer?
Es posible que se difícil comprender "¿Por que?". Por que esas personas que nunca imaginaste haciéndose cortes hasta sangrar, se cortan. A veces, los varones se queman la piel con un cigarro encendido, un fósforo o hasta directamente de un encendedor. La piel no tiene marcas de cortaduras, pero es posible que tenga cicatrices pequeñas y redondas de quemaduras.
Normalmente, las personas que lo hacen, no les gusta mucho hablar del tema, y no quieren hacerle saber a los demás lo que están haciendo. Si te cuentan, guarda el secreto, si te lo contó  lo hizo porque confía en ti, y en que no se lo dirás a nadie. No traiciones su confianza.
Puede ser triste enterarse que uno de tus mejores amigos se corta. Tal vez te sientas confundido o asustado. Puedes sentir pena o tristeza. hasta incluso puedes empezar a regañarlo justo en el momento que ves las cicatrices. Y en algunos casos, hasta llores. Probablemente, te preguntes "¿Que le digo?" "¿Hay algo que pueda hacer para ayudarlo?", es normal, es normal quedarte sin palabras al enterarte que tu amigo se esta lastimando de esa manera.
¿Pero, que puedes hacer para lograr que deje de cortarse?
Primero, hay que ser realista, los adolescentes somos muy... "influenciables", por decirlo así  y cualquier cosa que le digas, buena o mala al respecto, lo puede afectar. Podría dejar de cortarse, pero podría llegar a buscar otras formas de descargarse, posiblemente malas como "drogas" "alcohol" "bulimia", o posiblemente buenas. por eso ahí que tener mucho cuidado con lo que le dices. Ademas, no debes exigirle demasiado, sobretodo si no logras "comprender" el dolor emocional que probablemente sientan.
¿Que hago si mi amigo rechaza mi ayuda?
Suele ser difícil ayudar a un amigo que se corta. Es probable que no notes ningún cambio, pero si llegaras a notarlo, no será de la noche a la mañana. Algunas personas no están preparadas para enfrentar lo que les ocurre; y tú no puedes culparte por ello.Algunas personas no están preparadas para pedir o recibir ayuda para resolver sus problemas. Puedes alentar a un amigo a buscar ayuda, pero es posible que tu amigo no esté abierto a la idea, al menos no desde el primer momento. Es probable que debas tener paciencia. Quizás tu amigo necesite tiempo para pensar en lo que le dijiste.
"el hacerse daño no soluciona nada si no empeora las cosas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario